PASTORAL EXTERNA

Presentación

“Felices los que tiene fe, porque aman” es el lema con el que hemos iniciado este 2013, año en el que cumplimos 46  años de vida institucional “En las Huellas de Edmundo”forjando en la sociedad chimbotana y el mundo hombres capaces no solo de enfrentar la vida, sino también de valorarla.
Nuestra misión es ser las manos de Dios en la tierra, sentirnos que somos ese medio por el cual Dios actúa en cada hombre marginado, excluido y separado de una sociedad que no comprende que el amor verdadero no distingue.

Como institución educativa, nos sentimos orgullosos de los logros alcanzados hasta el momento y nos esforzamos día a día en seguir dando lo mejor a todos aquellos jóvenes que pasan por nuestras aulas, dotándoles de valores y principios para que no sólo sean profesionales en los distintos campos que la sociedad requiere, sino también, para que sean hombres que enfrenten las injusticias, la maldad, la violencia, la pobreza y toda aquello que vaya en contra de las enseñanzas cristianas. Sólo así construiremos la civilización del amor y una convivencia en valores evangélicos donde resalten la paz, la verdad, la justicia, la solidaridad, la reconciliación, el amor y la generosidad.

Buscamos una educación integral, en donde los conocimientos van de la mano con la formación de la persona. El PROYECTO DE PASTORAL EXTERNA busca esos espacios en la que los estudiantes puedan valorar, reflexionar, experimentar y asumir compromisos de cambio; así, actuaremos en coherencia con la misión de la Congregación de los Hermanos Cristianos y la filosofía de su fundador el Beato Edmundo Rice.

PASTORAL EXTERNA, es la acción social dirigida a toda la comunidad en la que el protagonista principal es el alumno que trasciende los límites de las aulas y la escuela, llevando esos valores adquiridos para compartirlos con nuestros hermanos carentes, no solo de recursos materiales sino también espirituales, haciéndolos vivenciar la necesidad y la falta de amor existente en el mundo; así la labor de servicio de Pastoral Externa que los estudiantes prestan les ayudará a reconocer y valorar su misión como hijos de Dios en este mundo.

Acción Pastoral

El fundamento de la filosofía de nuestra comunidad educativa Mundo Mejor se sustenta en el  espíritu de servicio y solidaridad con los más excluidos de la sociedad, tal como lo demostró el Beato Edmundo Rice
El Proyecto de Pastoral externa fomenta en nuestros  alumnos ese espíritu de servicio y solidaridad con los más necesitados,  e involucra a toda la comunidad educativa mundomejoriana a formar parte de este gran proyecto de extensión social  a través de nuestro servicio de seguimiento y guía a los estudiantes en las distintas instituciones de atención en Chimbote.
Esta acción se da durante todo el año en dos momentos:
  1. TRABAJO SOCIAL A INSTITUCIONES BENÉFICAS: (alumnos del 4to y 5to grado).
  2. La labor pastoral, en cada uno de los centros de atención se da acuerdo a las necesidades del lugar y al requerimiento diario según la labor de la institución, esto bajo la atenta mirada de uno de nuestros PROFESORES o GUIAS quienes cumplen la función de coordinador. En los centros de atención, a cargo de nuestra pastoral se cumplen la siguientes funciones:
    Centros que se Benefician con el Proyecto de Pastoral Externa
    Hogar de la Paz
    Cuidado de internas: asistencia de ayuda a adolescentes, adultos minusválidos con discapacidades que sufren el abandono y el desinterés social. Servicio de limpieza en general y apoyo en actividades diarias de atención.
    Hogar de Cristo
    Apoyo y afianzamiento académico a niños y adolescentes en edad escolar con problemas de aprendizaje.
    Asistencia de acompañamiento y guía en actividades escolares.
    Maternidad de María
    Cuidado y acompañamiento a bebés y niños de la guardería de este centro, así como también reforzamiento en su aprendizaje propios de su edad.
    Enseñanza y práctica en su desarrollo motriz.
    BIBLIOTECA DE VILLAMARÍA
    Reforzamiento académico a los niños de la zona de Villa María del nivel primaria. Apoyo académico a niños de 1º a 5° grado de primaria.
    Acompañamiento y guía  en actividades escolares
    BICOMER Las Palmas
    Apoyo y reforzamiento académico a los niños de educación primaria. Apoyo académico a estudiantes de familias desintegradas o de escasos recursos

     
 
  • AYUDA MATERIAL AL MÁS NECESITADO:(alumnos del 1ro al 5to grado)

  • Durante el año los estudiantes  realizan un gesto en la fecha de celebración del santo de su promoción, para identificarse con su labor que tuvo en vida. Así este año 2013 las promociones donaran según el Proyecto de Pastoral, los siguientes productos:
     


    GRADO Y SECCIÓN

    NOMBRE DE LA PROMOCIÓN

    FECHA DE CELEBRACIÓN

    GESTO

    1º GRADO

    "SANTA CATALINA DE SIENA"

    (29 DE ABRIL)

    Recolección de pañales

    2º GRADO

    "SAN VICENTE DE PAÚL"

    (27 DE SETIEMBRE)

    Recolección de leche y pañales

    3º GRADO

    "SANO TORIBIO DE MOGROVEJO"

    (27 DE ABRIL)

    Recolección de víveres y alimentos no perecibles

    4º GRADO:

    "SANTA TERESA DE AVILA"

    (15 DE COTUBRE)

    Recolección de leche, chocolates y juguetes nuevos

    5º GRADO:

    "NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE"

    (12 DE DICIEMBRE)

    Recolección de conservas de pescado y ropa nueva para niños


    Asimismo durante el año y en distintas actividades se realizan donaciones y recolección de productos para ser donados a instituciones y personas que necesiten de nuestro servicio de ayuda humanitaria, y permanecer atentos a cualquier situación que amerite nuestra solidaridad.

    Objetivos

    • Buscar en nuestros alumnos la formación integral en su desarrollo personal, brindando espacios en las que puedan desarrollar sus capacidades y habilidades.
    • Descubrir en la vida del beato Edmundo Rice un modelo de vida cristiana en el mundo actual, asumiendo valores cristianos en su vida diaria.
    • Promover y difundir la fe y el amor en Cristo Jesús, mediante las actividades de proyección a la comunidad
    • Que el estudiante reflexione sobre la realidad social, vivenciando en la práctica la necesidad material y espiritual en el mundo de hoy
    • Buscar que nuestros alumnos descubran y reconozcan que cada uno de nosotros es bendecido por la gracia de Dios con dones y talentos que son únicos y con valor infinito, los mismos que podemos poner al servicio de quienes más lo necesitan.
    • Promover en nuestros estudiantes la vocación de servicio y ayudar en su decisión en la elección de alguna carrera profesional
    • Compartir experiencias entre nuestros alumnos de acuerdo a su centro de Atención, estrechando los lazos de confraternidad y amistad, a través de la pastoral externa
    • Proyectar la labor Pastoral de la IEPP “Mundo Mejor” hacia la comunidad.
    • Estimular el apostolado en la comunidad Educativa Mundomejoriana mediante la solidaridad con los más necesitados.

    Tiempo

    Pastoral externa se desarrolla en dos semestres lectivos:
    I SEMESTRE: A cargo de los alumnos del 5º grado (II etapa)

    • Inicio: 01 de Abril del 2013
    • Termino:    19 de Julio de 2013
    II SEMESTRE: Inicio de labor pastoral de los alumnos del 4º grado. (I etapa)
    • Inicio: 12 de Agosto de 2013
    • Termino: 13 de Diciembre de 2013
    Pastoral externa se estará desarrollando en cada uno de los centros de atención, en el horario de 4:00 p.m. a 5:30 p.m. de lunes a viernes y según la realidad de cada institución.

    Recursos Económicos

    Todo gran proyecto necesita del financiamiento y de los recursos necesarios que lo viabilicen, este financiamiento no sería posible si no se contara con las donaciones, colaboraciones y el apoyo desinteresado de personas que han visto en la Congregación de los Hermanos Cristianos un medio que contribuye a recobrar la dignidad de las personas. Son nuestros estudiantes, profesores y padres de familia en su conjunto los protagonistas principales de la ejecución de nuestro proyecto a la comunidad

    Otros Recursos

    Humanos:
    • Dirección General
    • Alumnos de 5º y 4º grado de secundaria
    • Profesores
    • Padres de Familia y Ex - Alumnos
    Materiales:
    • Papel Bond
    • Cuadernos, Lápiceros, borradores, etc (Campaña en el Colegio).
    • Separatas y otros



                                                                                    Pastoral Externa
                                                                     Prof. Rusbeld Chero Valdiviezo